HISTORIA

PATRONO DISTRITO 6





Ricardo Gutiérrez, miembro de una familia de distinguidos intelectuales, nació en el pueblo de Arrecifes, Provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1836. Después de terminar sus estudios secundarios decidió cursar la carrera del derecho. Llevaba salvada la mitad de la misma cuando la abandonó, para inscribirse en la facultad de medicina. En 1870 se embarca hacia el viejo continente con el propósito de perfeccionarse en sus estudios médicos. A su vuelta funda el hospital de Niños (1875), cuya dirección ejerce hasta su muerte.
Se considera a Gutiérrez como el principal iniciador de esa especialidad entre nosotros. En la atención de la infancia vuelca toda su abnegación de cristiano de los mejores tiempos y su inmensa ternura de poeta. En las penosas jornadas de fiebre amarilla (1871) y de cólera (1887) se porta como un héroe.
Sus pesadas tareas profesionales no le impiden cultivar la poesía. A temprana edad (1860) publica su primer poema. la fibra salvaje y, más tarde, Lázaro, en el cual evoca la pampa y el gaucho.
Sigue luego desparramando su producción en diferentes periódicos hasta que la recoge en volumen en 1878. No cabe duda de que sus composiciones más loables se encuentran en El libro de las lágrimas y en El libro de los cantos.
Falleció en Buenos Aires, el 23 de septiembre de 1896.


No hay comentarios:

Publicar un comentario